Descripción

Descripción

 

Para el desarrollo de esta actividad contamos con la participación de Gines Ciudad-Real Núñez, con Francisco Carlos Casado Expósito y Patricia Chamorro Expósito, equipo de docentes en ejercicio y responsables de la web de recursos educativos Orientación Andújar.

Para este equipo de profesionales queda demostrado que el éxito entendido como desarrollo personal y social, la optimización de los talentos y el cultivo de relaciones sanas son la consecuencia de una inteligencia emocional bien asentada. Con este curso se pretende enseñar a padres y profesionales cómo dotar de herramientas a niños y adolescentes para que puedan desplegar todo su potencial y relacionarse de forma saludable y constructiva.

El analfabetismo emocional se manifiesta en la incapacidad de los niños y jóvenes para resolver conflictos y mantener una buena autoestima. Nadie está exento de riesgos. La violencia en las aulas, desórdenes alimentarios, adicciones, acoso, delincuencia son el resultado de múltiples factores entre los que figura la falta de gestión emocional.

 

 

 

 

 

 

 

Información
Horas 112
Duración 30 días naturales
Fecha de inicio de matrícula 15/07/2019
Fecha de fin de matrícula 08/11/2019
Créditos 4.5
Temario

MATERIA 1. Inteligencia Emocional. Identificación y reconocimiento de Emociones.

Objetivos

Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones. Identificar las emociones de nuestr@salumn@s.
Desarrollar una mayor competencia emocional. Conocer recursos prácticos para la identificación y reconocimiento de emociones.

Contenidos Formativos

  • ¿Qué son las emociones?
  • ¿Cómo definirías emoción?
  • Inteligencia emocional: gestionando las emociones
  • Importancia del desarrollo de la Inteligencia Emocional
  • Identificación y reconocimiento de emociones.
  • Clasificación de emociones: Intervención ante emociones negativas.
  • Teoría del cerebro triuno
  • Calmar emociones con la técnica R.A.I.N.
  • La Inteligencia Emocional en la práctica: Identificación y reconocimiento de emociones.
  • Practica de meditación

Materia 2 - Aportaciones de la Neuroeducación a la Inteligencia Emocional

Objetivos Formativos

Profundizar en el conocimiento de la Neuroeducación y sus aplicaciones en el desarrollo de la inteligencia emocional.

Conocer recursos prácticos de Neuroeducación para la educación emocional.

Contenidos Formativos

  • ¿Qué es la neuroeducación? Neuromitos.
  • Aportaciones de la neuroeducación a la inteligencia emocional.
  • Neuronas espejo: el ejemplo tiene más poder que las reglas. Aulas inclusivas: reflejo de la neurodiversidad cerebral
  • La resiliencia en la escuela: aprendiendo a vivir Neuroplasticidad, un nuevo paradigma para la educación
  • La Inteligencia Emocional en la práctica: Neuroeducación.
  • Practica de meditación.

MATERIA 3 - Educación emocional: Inteligencia Intrapersonal: Autoconcepto, Autorregulación y Motivación

Objetivos Formativos

Ayudar a l@salumn@s a desarrollar la habilidad de controlar las propias emociones. Desarrollar la habilidad de automotivarse. Conocer recursos prácticos para el desarrollo de la Inteligencia Intrapersonal.

Contenidos Formativos

  • Habilidades prácticas de la Inteligencia
  • Emocional Inteligencia Intrapersonal: la capacidad de ver cómo somos y lo que queremos.
  • Conociéndose a sí mismo: Autoconcepto.
  • La autoestima como complemento del autoconcepto
  • ¿Cómo favorecer una sana autoestima en l@sniñ@s?
  • La autorregulación como estabilizador de la inteligencia emocional.
  • Regulación emocional y neurociencia afectiva
  • Acompañar y guiar las emociones: enseñando la regulación emocional. Motivación.
  • Despertando la motivación del alumnado.
  • La Inteligencia Emocional en la práctica: Inteligencia Intrapersonal.
  • Practica de meditación.

MATERIA 4 - Educación emocional: Inteligencia Interpersonal: Empatía y habilidades sociales. Acoso escolar.

Objetivos Formativos

Mejorar en nuestro alumnado la capacidad socioemocional y la empatía. Conocer recursos prácticos para el desarrollo de la Inteligencia Intrapersonal

Contenidos Formativos

  • Inteligencia Interpersonal: la capacidad de conectar con los demás.
  • ¿Cómo podemos ayudar a nuestr@salumn@s e hij@s para que puedan aprender con los demás?
  • Empatía: ¿Qué es y para qué sirve?
  • Características de la empatía según las etapas evolutivas en la infancia.
  • ¿Cómo desarrollar la empatía?
  • Habilidades sociales: educar para relacionarse
  • Claves de las habilidades sociales
  • ¿Cuáles son las habilidades sociales básicas?
  • Problemas provocados por falta o escaso desarrollo de las habilidades sociales
  • Pautas para el desarrollo de las habilidades sociales
  • El conflicto como desestabilizador de las relaciones interpersonales.
  • Acoso escolar
  • Estrategias resolutivas ante el conflicto.
  • Educar desde el conflicto: mediación escolar
  • Inteligencia Emocional y aprendizaje cooperativo
  • La Inteligencia Emocional en la práctica: Inteligencia Interpersonal
  • Practica de meditación.

MATERIA 5 - Psicología Positiva: Educar para la Felicidad

Objetivos Formativos

Desarrollar la habilidad para generar emociones positivas. Controlar los efectos perjudiciales de las emociones negativas en el aula. Conocer recursos prácticos para el desarrollo de la Psicología Positiva.

Contenidos Formativos

  • Psicología positiva para aprender a ser feliz.
  • Emociones positivas en el aula: una cuestión de actitud
  • El poder de la gratitud
  • El altruismo
  • El refuerzo positivo
  • La Escalera de la Felicidad
  • La responsabilidad y toma de decisiones: saber decir no.
  • Aportaciones a la Psicología de la Felicidad
  • Vivir con consciencia: Mindfulness, meditación y yoga en el aula
  • La Inteligencia Emocional en la práctica: Psicología positiva, mindfulness y yoga.
  • Practica de meditación

MATERIA 6 - Emociones y Creatividad.

Objetivos Formativos

Implementar estrategias para el desarrollo del pensamiento creativo. Conocer las relaciones entre una correcta regulación emocional y las emociones. Conocer recursos prácticos para el desarrollo de la creatividad.

Contenidos Formativos

  • ¿Qué es la creatividad?
  • El cerebro creativo
  • Relación entre la creatividad y el desarrollo
  • Habilidades para el proceso creativo Relación entre emociones y creatividad.
  • La intuición como guía no consciente en la toma de decisiones
  • Los efectos de las emociones positivas en el proceso creativo
  • La meditación como motor de la creatividad
  • La Inteligencia Emocional en la práctica: Creatividad.
  • Practica de meditación.

MATERIA 7 - Programas de Educación Emocional

Objetivos Formativos

Aplicar programas de educación emocional en nuestras aulas como nueva metodología de trabajo en clase.

Contenidos Formativos

  • ¿Qué es la creatividad?
  • El cerebro creativo
  • Relación entre la creatividad y el desarrollo
  • Habilidades para el proceso creativo
  • Relación entre emociones y creatividad.
  • La intuición como guía no consciente en la toma de decisiones
  • Los efectos de las emociones positivas en el proceso creativo
  • La meditación como motor de la creatividad
  • La Inteligencia Emocional en la práctica: Creatividad.
  • Practica de meditación.
Objetivos

 

El objetivo de este curso es sobre todo práctico, pretendemos aunar los conocimientos acerca de cómo funciona el cerebro con lo que se sabe de los procesos educativos sobre el terreno. El alumno puede conocer, practicar y aprender recursos y herramientas para poder trabajar en el aula directamente, ampliando los conocimientos para el desarrollo de su posterior labor educativa.

Metodología

CURSO 100% ONLINE

Metodología docente:

  • Sesión Magistral

Sistema de Evaluación:

  • Actividad evaluable relacionada con las diversas materias.

Calendario y Horarios

MATERIA 1 – Inteligencia Emocional. Identificación y reconocimiento de Emociones.

Del 4 de Noviembre de 2019 al 6 de Noviembre de 2019

MATERIA 2 – Aportaciones de la Neuroeducación a la Inteligencia Emocional

Del 7 de Noviembre de 2019 al 9 de Noviembre de 2019

MATERIA 3 – Educación emocional: Inteligencia Intrapersonal: Autoconcepto, Autorregulación y Motivación.

Del 10 de Noviembre de 2019 al 12 de Noviembre de 2019

MATERIA 4 – Educación emocional: Inteligencia Interpersonal: Empatía y habilidades sociales. Acoso escolar.

Del 13 de Noviembre de 2019 al 15 de Noviembre de 2019

MATERIA 5 – Psicología Positiva: Educar para la Felicidad

Del 16 de Noviembre de 2019 al 19 de Noviembre de 2019

MATERIA 6 – Emociones y Creatividad.

Del 20 de Noviembre de 2019 al 23 de Noviembre de 2019

MATERIA 7 – Programas de Educación Emocional

Del 24 de Noviembre de 2019 al 27 de Noviembre de 2019

Salidas profesionales

Este curso esta dirigido a personal universitario y profesorado de Educación Infantil, Especial, Primaria y Secundaria,  especialistas vinculados a la docencia en general.

Alumnos, titulados universitarios y público en general interesado en el tema.

Requisitos

 

Para el acceso a este curso no se exigen requisitos académicos previos.

Docentes

Dª CATALINA GUERRERO ROMERA

DIRECTORA ACADÉMICA UMU

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación y Profesora Titular de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Fui Premio Extraordinario de Licenciatura y Doctorado (1992 y 2003). Actualmente y desde el año 2014 soy Coordinadora de Innovación de la Universidad de Murcia y anteriormente fui Coordinadora de Formación Corporativa, desempeñando funciones también relacionadas con el desarrollo de la formación y el desarrollo estratégico en la Universidad de Murcia. Desde mi etapa de formación predoctoral como becaria FPI del MEC he estado ocupándome y preocupándome por el diseño y el desarrollo de los procesos formativos y de inserción laboral. Ya en el año 1993 comencé mi primera aventura profesional como Técnico Especialista de Evaluación de Acciones Formativas para la Inserción Laboral de la Comunidad Autónoma de Murcia (1993-1996). De ahí mi interés por la evaluación de la calidad de los procesos de aprendizaje y el diseño de acciones formativas y de innovación y mejora (formación por competencias, educación personalizada,…). Esto me ha llevado en los últimos años a experimentar y trabajar con las metodologías de la mediación artística y el aprender haciendo (learning by doing), siguiendo modelos y métodos más transformativos. Soy miembro del Centro de Estudios Terapias Creativas (2014).

D. CARLOS CASADO EXPÓSITO

DOCENTE Y COORDINADOR

Profesor de ESO y Bachillerato en Escuelas Profesionales Sagrada Familia Andujar, Andalucía, España

Aptitudes principales

Docencia Investigación y desarrollo Educación superior

Languages

Inglés B2. ISE II Integrated Skills in English. Trinity College London. (Full Professional)

Certifications

Google for Educatiion: Certified Educator Level 1

Publications

¿Juegos de mesa en el aula?

¿Cómo aplicar las Inteligencias Múltiples y TICs en educación? Las claves, por Orientación Andújar

Experiencia

SAFA (Escuelas Profesionales Sagrada Familia)

Profesor de Secundaria y Bachillerato

septiembre de 2012 – Present  Sevilla y alrededores, España

Formación Andújar (plataforma online de formación)

Coordinador enero de 2015 – Present  Andújar (Jaén) Coordinador, creador y tutor de cursos online de ámbito educativo.

Orientación Andújar (Portal web)

Formador y Generador de contenidos educativos

septiembre de 2014 – Present  Andújar (Jaén)

Colaborador como generador de contenidos en el portal web www.orientacionandujar.es y formador en cursos presenciales y on-line: Inteligencias Múltiples y TIC. Aprender a Pensar. Inteligencia Emocional: aprendiendo a sentir

Junta de Andalucía

Tutor curso on-line «Actualización en la atención educativa al alumnado con NEAE «‏

marzo de 2015 – Present

Baza (Granada)

Tutorización de profesionales de educación especial durante la realización del curso

Comunidad Autónoma Región de Murcia

Tutor curso Inteligencias Múltiples y TIC y Aprendiendo a sentir: Inteligencia Emocional

septiembre de 2016 – Present

 

Generalitat Valenciana

Education department

Tutor cursos online: Aprender a pensar, Inteligencias Múltiples y TIC septiembre de 2015 – Present

Comunidad de Madrid

CRIF Las Acacias: Aprendizaje basado en proyectos para Educación Secundaria

octubre de 2016 – junio de 2017 (9 meses)

D. GINÉS CIUDAD-REAL NÚÑEZ

DOCENTE

Junta de Andalucía Creador de Curso formacion On-line y Tutor Elearning marzo de 2015 – Present  Actualización en la atención educativa al alumnado con NEAE (PT y AL)

Empresas varias Formador en Inteligencias Múltiples enero de 2010 – Present  CEP Jaén. CEP Marbella Coín. CEP Algeciras-la Linea de la Concepción. Colegio La salle Córdoba. Ítaca Psicólogos. Cep Linares-Andujar. Asociación Appanedis. Universidad de Salamanca USAL. Asociación Docencia Activa Granada. Asociación de familas con niños con Autismo ASPAU Valencia. Colegio Joaquina Vedruna de Sevilla. Encuentro de Orientadores 2015 Los Barrios. Cep de Algeciras- La Linea. CEFIRE Xátiva. Asociación Infosal Presencial Madrid 2015. Asociación Infosal On-line 1ª, 2ª y 3ª edición. Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia Andalucía. Escuelas Agustinas de Madrid, León, Avilés y Gaba.

Soluciones Empresariales Grupo Cafe S.L. Generador de Contenidos BLOG Orientación Andújar octubre de 2008 – Present  Andújar Soy el creador del Blog Orientación Andújar y me encargo de la gestión y generación de los contenidos del mismo

Colegio Virgen de la Cabeza Profesor de Secundaria y Coordinador Tic septiembre de 2000 – Present  Profesor de Secundaria de las materias de Física y Química, Bilogía y Geología, Matemáticas e Informática. Haciendome cargo de la cordinación TIC y de la implantación de la nueva plataforma de comunicación y trabajo del Centro.

TDAH VALLES UNIVERSIDAD DE BARCELONA II Congreso Nacional de Diferencias Individuales y Necesidades Educativas Específicas, Innovación en octubre de 2015 – octubre de 2015 (1 mes) Ponencia Otra Educación es Posible. Nuevas metodologías en el aula

SMART Technologies SMART Exemplary Educator enero de 2011 – junio de 2015 (4 años 6 meses) Profesor ejemplar de Pizarras Digitales Smart

Soditec S.L. Creación de Apps Educativas junio de 2014 – diciembre de 2014 (7 meses) Cáceres Colaboro en el diseño en implementación de aplicaciones educativas para dispositivos móviles. Con este fantástico equipo de profesionales

Itaca formacion Ponente Curso de Inteligencias Múltiles noviembre de 2014 – noviembre de 2014 (1 mes) Ponente en curso de formación de 20 Horas para profesionales relacionados con el mundo educativo sobre Inteligencias múltiples, Rutinas y destrezas de pensamiento y Aprendizaje cooperativo

Inscripción

Puedes solicitar información y desde CVW, nos pondremos en contacto contigo para facilitarte la información que necesitas sobre el programa, modelo pedagógico, descuentos, precios, facilidades de pago, requisitos de acceso... u otros temas que quieras consultar.

Si quieres empezar tus estudios con nosotros, puedes pulsar el siguiente enlace: