65,00

¡Empieza tus estudios con nosotros!
Descripción

Descripción

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es Miguel Hernández un poeta nativo del municipio de Orihuela, situado en el extremo suroccidental de la provincia de Alicante y colindante con la Región de Murcia, capital de la comarca de la Vega Baja del Segura. Es aquí donde el viaje hernandiano de este curso inicia su andadura. Recientemente, se celebró en la Provincia de Alicante el IV Congreso sobre la vida y la obra de Miguel Hernández, con el título ¿Miguel Hernández. Poeta en el mundo¿. Al calor de este cuarto encuentro magistral, representado por la Fundación Cultural Miguel Hernández y la Universidad de Alicante, surge el presente curso sobre la vida y obra del poeta, dirigido a estudiantes en general y personas interesadas en las creaciones del bardo de Orihuela. La figura de Miguel Hernández Gilabert ha suscitado el interés de un público internacional que engloba desde el continente americano hasta China. Su figura es revisada en jornadas y  congresos donde intervienen filólogos y lingüistas de todo el mundo. Por otro lado, la Fundación que lleva su nombre y los Departamentos universitarios de Literatura son un punto de referencia para el aprendizaje y análisis de su trayectoria vital y su legado literario. Son todos ellos motivos por los que el curso tiene como objetivo el estudio de este autor, tanto de su producción poética como de la teatral. La elección del tema ha estado determinada por diversas causas: de una parte, dado el referido interés por el análisis de su poesía y su vida, nos parece interesante una proyección de su estética literaria como complemento a los estudios hernandianos presentes en las asignaturas: Literatura Española XX (I y II) y Literatura Española. Teatro, impartidas en el cuarto curso del Grado en Lengua y Literatura Españolas de esta Universidad. Por otro lado, el profundizar en aspectos relevantes de su biografía, por el destacado papel que tuvo en el periodo histórico que le tocó vivir, y cuya huella se encuentra también en su poesía y el resto de su obra. Por último, la elección de Miguel Hernández se debe a que ha sido uno de los escritores más relevantes de la literatura española del siglo XX, como resultado de una serie de influencias procedentes de nuestra tradición literaria y que configuraron su estética.

Información
Horas 112
Duración 3 meses
Créditos 4.5
Fecha de inicio de matrícula 01/06/2022
Fecha de fin de matrícula 12/10/2021
Temario

MATERIA 1 - Bloque biográfico.Vida y obra de Miguel Hernández. José Luis Ferris

Objetivos Formativos

La figura y la labor literaria de Miguel Hernández se combinan perfectamente con el momento y la evolución de las principales tendencias poéticas de la España republicana y de la Guerra Civil. Miembro, por edad, de la `Generación del 36¿, pero brillante epígono del 27, Hernández es uno de los mejores ejemplos en el panorama literario de su tiempo, sacudido por la dicotomía entre la tradición y la vanguardia y la controversia estética entre los defensores de la pureza y los defensores de la revolución.

Contenidos Formativos

1.1 Infancia y primeros poemas (1910-1928).

1.2 Primer viaje a Madrid.

1.3 Retorno a Orihuela.

1.4 Segundo viaje a Madrid.

1.5 Vida-Amor. Mujeres en la vida de Miguel Hernández. (1934-1936).

1.6 La guerra civil: Su obra poética y teatral.

1.7 Cambio ideológico y estético.

1.8 Encarcelamiento y muerte (1936-1942): Cancionero y romancero de ausencias.

MATERIA 2 - Miguel Hernández en el contexto histórico y cultural. Francisco José Franco Fernández

Objetivos Formativos

El alumno recibirá una amplia descripción sobre situación política, económica y cultural española y europea entre los años 1914 y 1939 condiciona estrictamente la evolución del arte y la literatura. La sucesión y promoción de reformas sociales radicales recogidas en la cultura de vanguardia representa una inversión de energías, a menudo irregular y confusa; la consecuencia natural es que los exponentes diversos, cada uno a su manera, participan en la búsqueda de la modernidad, incluso para el «progreso», aunque este progreso parecía involucrar, hasta 1930, el simple instrumento verbal. Pero la prodigiosa aventura de vanguardia y post-vanguardia de 1910-20 está estrechamente vinculada a la modernidad del pensamiento de la cultura universal, aunque se trata solo de una contribución indiscutible a la elaboración de un instrumento verbal, formal y comunicativo adecuado a esta modernidad.

Contenidos Formativos

2,1 .-1910-1931: Crisis de la Restauración y exilio de Alfonso XIII. Nace un nuevo poeta.

a.-Nacer en Orihuela: España, entre la modernidad y la tradición.

b.-El fascismo y la Dictadura de Primo de Rivera.

2,2.-1931-1936: La Segunda República y los años de la esperanza.  La cultura republicana.

a.-La proclamación de la Segunda República.

b.-Etapas de la Segunda República.

C.-La cultura republicana.

2,3.- Miguel Hernández y los poetas levantinos: su relación con Cartagena.

a.-El espíritu de las Misiones Pedagógicas: el Ateneo de Cartagena.

b.-Nace la Universidad Popular.

2,4.-1936-1942: La Guerra y la postguerra, la muerte del poeta.

a.-La guerra acecha.

b.-La muerte de Miguel.

MATERIA 3 - Miguel Hernández. Obra poética. José Antonio Torregrosa

Objetivos Formativos

El alumno adquiere nuevos conocimientos sobre la obra de Miguel Hernández, que viene a ser ejemplo y síntesis de la historia de la poesía española en su período más fecundo del siglo XX. Las distintas tendencias de la lírica de los años treinta fueron cultivadas por este poeta, que no dejó nunca de imprimir su huella personal con metáfora relampagueante, hiriente y luminosa. Miguel Hernández supo escapar del ambiente localista y provinciano a través del culturalismo, para acabar resolviendo su poesía en los moldes del romance y del cantar, tras haber pasado por el surrealismo y la poesía de combate. Vida, amor y muerte dibujan el triángulo que resume su obra poética.

Contenidos Formativos

3. 1.- La imagen de Miguel Hernández: formación literaria y escritura poética

(La imagen difundida de Miguel Hernández. El bagaje cultural de Miguel Hernández. Su “oficio” de poeta.)

3.2.- La trayectoria poética de Miguel Hernández (I)

(Las etapas de la producción poética de Miguel Hernández, desde su poesía primera de juventud hasta su poesía carcelaria última, pasando por la etapa de madurez creadora de El rayo que no cesa y la poesía de guerra.)

3.3.- Temas y símbolos en la poesía de Miguel Hernández

(Los grandes temas de la poesía hernandiana y los símbolos, repetidos pero de ignificado cambiante, que aparecen en los poemas.)

3.4.- Quince poemas comentados de Miguel Hernández (I)

(Breve antología poética y análisis de quince poemas señeros de Miguel Hernández.)

3.5.- Quince poemas comentados de Miguel Hernández (II)

(Breve antología poética y análisis de quince poemas señeros de Miguel Hernández.)

3.6.- Bibliografía.

MATERIA 4 - TRADICIÓN Y VANGUARDIA EN LA POESÍA DE MIGUEL HERNÁNDEZ. Francisco Javier Díez de Revenga Torres

Objetivos Formativos

El alumno recibe nuevos conocimientos sobre las vanguardias (Ultraísmo y Creacionismo) buscaron un lenguaje propio, basado sobre todo en la audacia de la metáfora; una poesía pura que está dentro del concepto de `la deshumanización del arte¿. Tanto Hernández como los poetas del 27 absorbieron estas audacias vanguardistas en su primera etapa. Más adelante, aparece otro movimiento de vanguardia, el Surrealismo, que implica una rehumanización del arte. Este movimiento dará cabida a lo humano, e incluso a lo social y a lo político: es la poesía impura. El más claro exponente es el poemario La destrucción o el amor, de Vicente Aleixandre, que se convirtió en el libro de cabecera de Miguel Hernández. No podemos olvidar la influencia de las ¿greguerías¿ de Ramón Gómez de la Serna (metáforas insólitas y conceptuales que nos vienen a la cabeza cuando leemos los ¿acertijos poéticos¿ encerrados en Perito en lunas).

Contenidos Formativos

4.1: Contextualización. Conexión de Miguel Hernández con los miembros de la Generación del 27

4.1.1 Jorge Guillén

4.1.2 Pedro Salinas

4.1.3 Gerardo Diego

4.1.4 Vicente Aleixandre

4.1.5 Luis Cernuda

4.1.6 Rafael Alberti

4.2: Poesía vanguardista en la España de los años 20

4.3: Tradición y vanguardia en la obra temprana de Miguel Hernández

4.3.1 Perito en lunas. Un acercamiento al poema “La granada”

4.3.2 Vanguardia en El rayo que no cesa

4.4: Vanguardia e imágenes visionarias del último Miguel Hernández en Cancionero y romancero de ausencias

Objetivos

 

El objetivo que se pretende alcanzar no es más que aportar a las enseñanzas oficiales de la UMU un complemento más dilatado sobre su figura, dirigido a un público amplio que aspire a conocer con profundidad y atención a nuestro poeta. Pretendemos, además, que la implementación del presente curso contribuya a que la figura del autor no se agote en Congresos y Jornadas sino que se convierta en un estudio y evocación permanentes, ya que nuevos lectores, nuevos alumnos y nuevos estudiosos se van incorporando continuamente al conocimiento de nuestra poesía, y, en definitiva, a nuestra literatura.

Metodología

Este curso se compone de distintos módulos, que se abren conforme al calendario de la formación, ofreciendo al/la alumno/a mayor flexibilidad. La dinamización y exposición de los cursos y los contenidos de apoyo se ejecuta siempre sobre el temario del módulo en curso. El alumno deberá haber realizado todos los módulos antes de finalizar la formación.

Este curso se realizará con alguna sesión en streaming y documentación en formato PDF.

Duración: 60 Días
Créditos ECTS: 4,5 créditos.
Tipo de actividad: 100% Online.

La matriculación y superación de esta acción formativa permite la obtención del título propio de la Universidad de Murcia, baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.

Salidas profesionales

Este curso esta dirigido a personal universitario y profesorado de Educación Infantil, Especial, Primaria y Secundaria,  especialistas vinculados a la docencia en general.
Alumnos, titulados universitarios y público en general interesado en el tema.

Requisitos

Para el acceso a este curso no se exigen requisitos académicos previos.

Este curso dispone de 3 créditos CRAU para los alumnos matriculados en la Universidad de Murcia.

Además, este curso esta bonificado por la Fundación Estatal para el Empleo (FUNDAE),  para personas que estén trabajando.

 

 

Docentes

FERRIS, JOSÉ LUIS

 

(Alicante, 1960) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y Doctor en Literatura Española por la Universidad de Alicante. Ha publicado los poemarios Piélago (1985), Cetro de cal (accésit del Premio Adonais 1984), Niebla firme (1989) y Poemas del agua y de la noche (2010), así como las novelas Bajarás al reino de la tierra (1999, Premio Azorín), El amor y la nada (2000) y El sueño de Whitman (2010, Premio Málaga). Es autor de una decena de libros infantiles y, en calidad de ensayista, investigador y biógrafo, ha publicado cuatro obras de referencia: Miguel Hernández. Pasiones, cárcel y muerte de un poeta (última edición revisada, 2010), Maruja Mallo. La gran transgresora del 27 (2004), Carmen Conde. Vida, pasión y verso de una escritora olvidada (2007) y Palabras contra el olvido. Vida y obra de María Teresa León. 1903-1988 (2017). Actualmente reside en Alicante, su ciudad natal, donde se dedica a la docencia universitaria (Universidad Miguel Hernández), a la creación y a la investigación literarias.

 

FRANCO FERNANDEZ, FRANCISCO JOSE

 

Es uno de los cuatro cronistas oficiales de Cartagena y también es profesor de Historia. Asimismo, posee el título de Licenciado en Geografía e Historia y Derecho y de Doctor en Antropología. También representa en Cartagena a la Fundación Cultural Miguel Hernández y al Centro de Estudios Históricos e Iniciativas Locales de la Región de Murcia.

 

 

TORREGROSA DIAZ, JOSE ANTONIO

 

Doctor en Filología Hispánica, profesor de Literatura Española y patrono de la Fundación Cultural Miguel Hernández

 

 

DIEZ DE REVENGA, FRANCISCO JAVIER

 

Ha sido docente en la UMU durante casi medio siglo, habiendo desarrollado una intensa labor investigadora, (como da cuenta el medio centenar de tesis doctorales dirigidas)  y de gestión académica. Es autor de numerosos estudios sobre literatura española del siglo XX y del Siglo de Oro, además de editor de autores, tanto  clásicos: Alfonso X, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, Cervantes, Lope de Vega, como contemporáneos: Campoamor, Galdós, Rubén Darío, Azorín, Miró, Salinas, Guillén, Gerardo Diego, Altolaguirre, Carmen Conde, Miguel Hernández, Buero Vallejo, García Nieto, José Hierro, Ángel González… Díez de Revenga es autor, entre otros, de los siguientes libros: La métrica de los poetas del 27 (1973), Revistas murcianas relacionadas con la generación del 27 (1979), Teatro de Lope de Vega y lírica tradicional (1981), Panorama crítico de la generación del 27 (1987), Poesía de senectud (1988), Tres poetas ante el amor, el mundo y la muerte (Salinas, Guillén, Lorca) (1989), Jorge Guillén: el poeta y nuestro mundo (1993), La poesía de Vicente Aleixandre: testimonio y conciencia (1999), La poesía de vanguardia (2001), Los poetas del 27, clásicos y modernos (2009) y La novela política (2012). Publicó la Historia de la literatura murciana (1989) con Mariano de Paco, y ha preparado ediciones de Saavedra Fajardo, Polo de Medina, Vicente Medina, José Frutos Baeza, Juan Guerrero Ruiz, Raimundo de los Reyes, María Cegarra, Mariano Baquero Goyanes y Francisco Sánchez Bautista. También ha editado Verso y Prosa, Suplemento Literario de La Verdad, Sudeste y Azarbe.