Descripción

Descripción

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La teoría de las Inteligencias Múltiples junto con otras nuevas metodologías que el alumno podrá conocer dentro de nuestro curso, pueden ser una solución importante en el ámbito de la docencia, los alumnos conocerán como llevarla a cabo de una manera totalmente practica, de forma activa y con una interesante colección de recursos novedosos contenidos en el programa del curso. El objetivo de este curso es sobre todo práctico, de manera que además de conocer cada una de las inteligencias, el alumno puede conocer, practicar y aprender recursos y herramientas para poder trabajar en el aula directamente, ampliando los conocimientos para el desarrollo de su posterior labor educativa.

Información
Horas 112
Duración 30 días naturales
Fecha de inicio de matrícula 15/07/2019
Fecha de fin de matrícula 25/09/2019
Créditos 4.5
Temario

MATERIA 1 - INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE LAS IIMM

Objetivos Formativos

Trabajar y reflexionar sobre la Teoría de la Inteligencias Múltiples para lograr que los docentes:
– Comprendan cómo se puede aprender y enseñar desde una nueva perspectiva.
– Reflexionen sobre las aplicaciones educativas de dicha teoría en la realidad cultural de nuestra comunidad educativa.

Contenidos Formativos

1. Otra educación es posible. Motivación para el cambio.

2. ¿Qué es la inteligencia?

3. Introducción a las Inteligencias Múltiples.

4. Realización de nuestro perfil de Inteligencias Múltiples.

5. Como hacer el perfil de Inteligencias de nuestros alumnos.

MATERIA 2 - INTELIGENCIA INTRAPERSONAL

Objetivos Formativos

– Ampliar el repertorio de técnicas innovadoras, herramientas TIC y 2.0 y estrategias para el desarrollo de la inteligencia intrapersonal de nuestros alumnos.
– Desarrollar actividades secuenciadas y variadas en relación con el modelo competencial actualpara la inteligencia intrapersonal.

Contenidos Formativos

1. ¿Qué es la I. Intrapersonal? Características y relación con competencias clave.

2. Herramientas para trabajar en clase.

3. Juegos de mesa para la I. Intrapersonal.

4. Herramientas tic y web 2.0.

5. Actividad práctica para el desarrollo de la Inteligencia Intrapersonal.

6. Presentación casos de éxito.

MATERIA 3 - INTELIGENCIA INTERPERSONAL

Objetivos Formativos

– Ampliar el repertorio de técnicas innovadoras, herramientas TIC y 2.0 y estrategias para el desarrollo de la inteligencia interpersonal de nuestros alumnos.
– Desarrollar actividades secuenciadas y variadas en relación con el modelo competencial actual para la inteligencia interpersonal.

Contenidos Formativos

1. ¿Qué es la I. Interpersonal? Características y relación con competencias clave.

2. Herramientas para trabajar en clase.

3. Juegos de mesa para la I. Interpersonal.

4. Herramientas tic y web 2.0

5. Actividad práctica para el desarrollo de la Inteligencia Interpersonal.

6. Presentación casos de éxito.

MATERIA 4 - INTELIGENCIA LINGUÍSTICA

Objetivos Formativos

– Ampliar el repertorio de técnicas innovadoras, herramientas TIC y 2.0 y estrategias para el desarrollo de la inteligencia lingüística de nuestros alumnos.
– Desarrollar actividades secuenciadas y variadas en relación con el modelo competencial actual para la inteligencia lingüística.

Contenidos Formativos

1. ¿Qué es la I. Lingüística? Características y relación con competencias clave.

2. Herramientas para trabajar en clase.

3. Juegos de mesa para la I. Lingüística.

4. Herramientas tic y web 2.0

5. Actividad práctica para el desarrollo de la Inteligencia Lingüística.

6. Presentación casos de éxito.

MATERIA 5 - INTELIGENCIA MATEMÁTICA

Objetivos Formativos

– Ampliar el repertorio de técnicas innovadoras, herramientas TIC y 2.0 y estrategias para el desarrollo de la inteligencia matemática de nuestros alumnos.
– Desarrollar actividades secuenciadas y variadas en relación con el modelo competencial actual para la inteligencia matemática.

Contenidos Formativos

1. ¿Qué es la I. Matemática? Características y relación con competencias clave.

2. Herramientas para trabajar en clase.

3. Juegos de mesa para la I. Matemática.

4. Herramientas tic y web 2.0.

5. Actividad práctica para el desarrollo de la Inteligencia Matemática.

6. Presentación casos de éxito.

MATERIA 6 - INTELIGENCIA CORPORAL

Objetivos Formativos

– Ampliar el repertorio de técnicas innovadoras, herramientas TIC y 2.0 y estrategias para el desarrollo de la inteligencia corporal de nuestros alumnos.
– Desarrollar actividades secuenciadas y variadas en relación con el modelo competencial actual para la inteligencia corporal.

Contenidos Formativos

1. ¿Qué es la I. Corporal? Características y relación con competencias clave.

2. Herramientas para trabajar en clase.

3. Juegos de mesa para la I. Corporal.

4. Herramientas tic y web 2.0.

5. Actividad práctica para el desarrollo de la Inteligencia Corporal.

6. Presentación casos de éxito.

MATERIA 7 - INTELIGENCIA VISUAL

Objetivos Formativos

– Ampliar el repertorio de técnicas innovadoras, herramientas TIC y 2.0 y estrategias para el desarrollo de la inteligencia visual de nuestros alumnos.
– Desarrollar actividades secuenciadas y variadas en relación con el modelo competencial actual para la inteligencia visual.

Contenidos Formativos

1. ¿Qué es la I. Visual? Características y relación con competencias clave.

2. Herramientas para trabajar en clase.

3. Juegos de mesa para la I. Visual.

4. Herramientas tic y web 2.0.

5. Actividad práctica para el desarrollo de la Inteligencia Visual.

6. Presentación casos de éxito.

MATERIA 8 - INTELIGENCIA MUSICAL

Objetivos Formativos

– Ampliar el repertorio de técnicas innovadoras, herramientas TIC y 2.0 y estrategias para el desarrollo de la inteligencia naturalista de nuestros alumnos.
– Desarrollar actividades secuenciadas y variadas en relación con el modelo competencial actual para la inteligencia naturalista.

Contenidos Formativos

1. ¿Qué es la I. Naturalista? Características y relación con competencias clave.

2. Herramientas para trabajar en clase.

3. Juegos de mesa para la I. Naturalista.

4. Herramientas tic y web 2.0.

5. Actividad práctica para el desarrollo de la Inteligencia Naturalista.

6. Presentación casos de éxito.

MATERIA 9 - INTELIGENCIA NATURALISTA

Objetivos Formativos

– Ampliar el repertorio de técnicas innovadoras, herramientas TIC y 2.0 y estrategias para el desarrollo de la inteligencia musical de nuestros alumnos.
– Desarrollar actividades secuenciadas y variadas en relación con el modelo competencial actual para la inteligencia musical.

Contenidos Formativos

1. ¿Qué es la I. Musical? Características y relación con competencias clave.

2. Herramientas para trabajar en clase.

3. Juegos de mesa para la I. Musical.

4. Herramientas tic y web 2.0.

5. Actividad práctica para el desarrollo de la Inteligencia Musical.

6. Presentación casos de éxito.

MATERIA 10 - CÓMO TRABAJAR LAS IIMM EN EL AULA

Objetivos Formativos

– Valorar la importancia de crear «entornos inteligentes» en ambientes apropiados para el pleno desarrollo de la autoestima del alumno y la imagen positiva del mismo.
– Diseñar ¿paletas¿ de IIMM integradas en el modelo educativo competencial actual. Instrumentos de evaluación: rúbricas.

Contenidos Formativos

1. IIMM integradas con las competencias en el actual modelo educativo.

2. Diseño de paletas de IIMM.

3. Evaluación por rúbricas.

4. Herramientas 2.0 para la realización de rúbricas.

Objetivos

 

Las inteligencias múltiples suponen una nueva forma de entender el proceso de enseñanza-aprendizaje, que renueva el concepto de educación integral para abarcar todas las dimensiones de la persona y nos interroga sobre la manera en que somos inteligentes.

Trabajar y reflexionar sobre la Teoría de las inteligencias múltiples para facilitar a los docentes:

  • Comprender cómo se puede aprender y enseñar desde una nueva perspectiva.
  • Reflexionar sobre las aplicaciones educativas de esta teoría en la realidad cultural de nuestra comunidad educativa.
  • Ampliar el repertorio de técnicas innovadoras, herramientas TIC y 2.0 y estrategias para el desarrollo de las capacidades de nuestros alumnos.
  • Desarrollar actividades secuenciadas y variadas para cada una de las inteligencias y su relación con el modelo competencial actual.
  • Valorar la importancia de crear “entornos inteligentes” en ambientes apropiados para el desarrollo pleno de la autoestima y la imagen positiva del estudiante.
  • Respetar la diversidad de los diferentes perfiles intelectuales y los diferentes estilos de aprendizaje.
  • Diseñar “paletas” de inteligencias múltiples mediante la caja Lazear, nuestro portafolio de recursos y herramientas TIC 2.0.

Metodología

CURSO 100% ONLINE

Metodología docente:

  • Sesión Magistral

Sistema de Evaluación:

  • Actividad evaluable relacionada con este matería

 

MATERIA 1 – INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE LAS IIMM

Del 01 de octubre de 2019 al 4 de octubre de 2019

MATERIA 2 – INTELIGENCIA INTRAPERSONAL

Del 05 de octubre de 2019 al 07 de octubre de 2019

MATERIA 3 – INTELIGENCIA INTERPERSONAL

Del 08 de octubre de 2019 al 10 de octubre de 2019

MATERIA 4 – INTELIGENCIA LINGUÍSTICA

Del 11 de octubre de 2019 al 13 de octubre de 2019

MATERIA 5 – INTELIGENCIA MATEMÁTICA

Del 14 de octubre de 2019 al 16 de octubre de 2019

MATERIA 6 – INTELIGENCIA CORPORAL

Del 17 de octubre de 2019 al 19 de octubre 2019

MATERIA 7 – INTELIGENCIA VISUAL

Del 20 de octubre de 2019 al 22 de octubre de 2019

MATERIA 8 – INTELIGENCIA MUSICAL

Del 23 de octubre de 2019 al 25 de octubre de 2019

MATERIA 9 – INTELIGENCIA NATURALISTA

Del 26 de octubre de 2019 al 28 de octubre de 2019

MATERIA 10 – CÓMO TRABAJAR LAS IIMM EN EL AULA

Del 29 de octu de 2019 al 01 de noviembre de 2019

Salidas profesionales

 

Curso de especialización para maestros y maestras, profesores y profesoras, psicólogos, orientadores, logopedas,estudiantes y profesionales de la educación de todas las etapas (infantil, primaria, secundaria, bachillerato, PT y AL), profesionales de la salud, equipos directivos de colegios que quieran emprender un cambio metodológico en su centro, padres y madres interesados por la educación de sus hijos, asociaciones de niños y niñas con necesidades específicas de apoyo educativo y cualquier persona interesada en aprender esta metodología para trabajar con sus alumn@s e hij@s.

Requisitos

Para el acceso a este curso no se exigen requisitos académicos previos.

Docentes

Dª CATALINA GUERRERO ROMERA

DIRECTORA ACADÉMICA UMU

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación y Profesora Titular de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Fui Premio Extraordinario de Licenciatura y Doctorado (1992 y 2003). Actualmente y desde el año 2014 soy Coordinadora de Innovación de la Universidad de Murcia y anteriormente fui Coordinadora de Formación Corporativa, desempeñando funciones también relacionadas con el desarrollo de la formación y el desarrollo estratégico en la Universidad de Murcia. Desde mi etapa de formación predoctoral como becaria FPI del MEC he estado ocupándome y preocupándome por el diseño y el desarrollo de los procesos formativos y de inserción laboral. Ya en el año 1993 comencé mi primera aventura profesional como Técnico Especialista de Evaluación de Acciones Formativas para la Inserción Laboral de la Comunidad Autónoma de Murcia (1993-1996). De ahí mi interés por la evaluación de la calidad de los procesos de aprendizaje y el diseño de acciones formativas y de innovación y mejora (formación por competencias, educación personalizada,…). Esto me ha llevado en los últimos años a experimentar y trabajar con las metodologías de la mediación artística y el aprender haciendo (learning by doing), siguiendo modelos y métodos más transformativos. Soy miembro del Centro de Estudios Terapias Creativas (2014).

D. GINES CIUDAD REAL NUÑEZ

DOCENTE

Junta de Andalucía Creador de Curso formacion On-line y Tutor Elearning marzo de 2015 – Present  Actualización en la atención educativa al alumnado con NEAE (PT y AL)

Empresas varias Formador en Inteligencias Múltiples enero de 2010 – Present  CEP Jaén. CEP Marbella Coín. CEP Algeciras-la Linea de la Concepción. Colegio La salle Córdoba. Ítaca Psicólogos. Cep Linares-Andujar. Asociación Appanedis. Universidad de Salamanca USAL. Asociación Docencia Activa Granada. Asociación de familas con niños con Autismo ASPAU Valencia. Colegio Joaquina Vedruna de Sevilla. Encuentro de Orientadores 2015 Los Barrios. Cep de Algeciras- La Linea. CEFIRE Xátiva. Asociación Infosal Presencial Madrid 2015. Asociación Infosal On-line 1ª, 2ª y 3ª edición. Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia Andalucía. Escuelas Agustinas de Madrid, León, Avilés y Gaba.

Soluciones Empresariales Grupo Cafe S.L. Generador de Contenidos BLOG Orientación Andújar octubre de 2008 – Present  Andújar Soy el creador del Blog Orientación Andújar y me encargo de la gestión y generación de los contenidos del mismo

Colegio Virgen de la Cabeza Profesor de Secundaria y Coordinador Tic septiembre de 2000 – Present  Profesor de Secundaria de las materias de Física y Química, Bilogía y Geología, Matemáticas e Informática. Haciendome cargo de la cordinación TIC y de la implantación de la nueva plataforma de comunicación y trabajo del Centro.

TDAH VALLES UNIVERSIDAD DE BARCELONA II Congreso Nacional de Diferencias Individuales y Necesidades Educativas Específicas, Innovación en octubre de 2015 – octubre de 2015 (1 mes) Ponencia Otra Educación es Posible. Nuevas metodologías en el aula

SMART Technologies SMART Exemplary Educator enero de 2011 – junio de 2015 (4 años 6 meses) Profesor ejemplar de Pizarras Digitales Smart

Soditec S.L. Creación de Apps Educativas junio de 2014 – diciembre de 2014 (7 meses) Cáceres Colaboro en el diseño en implementación de aplicaciones educativas para dispositivos móviles. Con este fantástico equipo de profesionales

Itaca formacion Ponente Curso de Inteligencias Múltiles noviembre de 2014 – noviembre de 2014 (1 mes) Ponente en curso de formación de 20 Horas para profesionales relacionados con el mundo educativo sobre Inteligencias múltiples, Rutinas y destrezas de pensamiento y Aprendizaje cooperativo

D. CARLOS CASADO EXPÓSITO

DOCENTE Y COORDINADOR

Profesor de ESO y Bachillerato en Escuelas Profesionales Sagrada Familia Andujar, Andalucía, España

Aptitudes principales

Docencia Investigación y desarrollo Educación superior

Languages

Inglés B2. ISE II Integrated Skills in English. Trinity College London. (Full Professional)

Certifications

Google for Educatiion: Certified Educator Level 1

Publications

¿Juegos de mesa en el aula?

¿Cómo aplicar las Inteligencias Múltiples y TICs en educación? Las claves, por Orientación Andújar

Experiencia

SAFA (Escuelas Profesionales Sagrada Familia)

Profesor de Secundaria y Bachillerato

septiembre de 2012 – Present  Sevilla y alrededores, España

Formación Andújar (plataforma online de formación)

Coordinador enero de 2015 – Present  Andújar (Jaén) Coordinador, creador y tutor de cursos online de ámbito educativo.

Orientación Andújar (Portal web)

Formador y Generador de contenidos educativos

septiembre de 2014 – Present  Andújar (Jaén)

Colaborador como generador de contenidos en el portal web www.orientacionandujar.es y formador en cursos presenciales y on-line: Inteligencias Múltiples y TIC. Aprender a Pensar. Inteligencia Emocional: aprendiendo a sentir

Junta de Andalucía

Tutor curso on-line «Actualización en la atención educativa al alumnado con NEAE «‏

marzo de 2015 – Present

Baza (Granada)

Tutorización de profesionales de educación especial durante la realización del curso

Comunidad Autónoma Región de Murcia

Tutor curso Inteligencias Múltiples y TIC y Aprendiendo a sentir: Inteligencia Emocional

septiembre de 2016 – Present

Generalitat Valenciana

Education department

Tutor cursos online: Aprender a pensar, Inteligencias Múltiples y TIC septiembre de 2015 – Present

Comunidad de Madrid

CRIF Las Acacias: Aprendizaje basado en proyectos para Educación Secundaria

octubre de 2016 – junio de 2017 (9 meses)

Inscripción

100,00

Puedes solicitar información y desde CVW, nos pondremos en contacto contigo para facilitarte la información que necesitas sobre el programa, modelo pedagógico, descuentos, precios, facilidades de pago, requisitos de acceso... u otros temas que quieras consultar.

Si quieres empezar tus estudios con nosotros, puedes pulsar el siguiente enlace: