10 HERRAMIENTAS GRATUITAS PARA UNA CLASE ONLINE. TUTORIAL 1. SOCRATIVE

Socrative es una aplicación gratuita cuya finalidad es el soporte en el aula. Por ello, puede ser utilizado para feedbacks, evaluaciones mediante quiz, y que además aumenta la motivación y participación del alumnado.
Entre sus usos destacados, está el quiz (cuestionario), space race (cuestionario con tiempo) o exit ticket (cuestionario con ranking de resultados) tanto de respuesta múltiple, como V/F o preguntas cortas, donde los alumnos deben responder en tiempo real con sus dispositivos. Permitiendo así el control por parte del profesor/a, siendo posible la exportación de datos a otros paquetes, como Excel. Para su funcionamiento solo se requiere Internet y un teléfono inteligente.

10 HERRAMIENTAS GRATUITAS PARA UNA CLASE ONLINE. TUTORIAL 2. KAHOOT

Qué es Kahoot!
Kahoot! es el nombre que recibe este servicio web de educación social y gamificada, es decir, que se comporta como un juego, recompensando a quienes progresan en las respuestas con una mayor puntuación que les catapulta a lo más alto del ranking.

Cualquier persona puede crear un tablero de juego, aquí llamado "un Kahoot!" de modo que, si quieres, puedes crear un test sobre los tipos de triángulos, los distintos cuerpos celestes o sobre las normas de circulación. No hay limitaciones siempre y cuando se encuadre en uno de los cuatro tipos de aplicaciones disponibles hoy en día.

10 HERRAMIENTAS GRATUITAS PARA UNA CLASE ONLINE. TUTORIAL 3. CLASSROOM Y OTRAS HERRAMIENTAS DE GOOGLE

Google Classroom es una de las aplicaciones desarrollada para profesores y alumnos a través de Google Apps para la Educación. Google Classroom es una manera de tener a todos los estudiantes en un solo lugar y asignarles fácilmente tareas y notificaciones.
Entre sus utilidades está la creación de aulas virtuales dentro de una misma institución educativa, facilitando el trabajo entre los miembros de la comunidad académica. Además sirve como nexo entre profesores, padres y alumnos agilizando todos los procesos de comunicación entre ellos. Con classroom es posible:
– Crear y recopilar las tareas: El proyecto integra Google Docs, Drive y Gmail para ayudar a los maestros a crear y recopilar las tareas permitiendo olvidar el papel. Se podrá ver rápidamente quién ha terminado el trabajo y dar feedback en tiempo real.
– Mejorar la comunicación en clase. Los profesores podrán hacer anuncios, preguntas y comentarios a los estudiantes en tiempo real.
– Mantenernos organizados: Classroom crea automáticamente carpetas de Google Drive para cada tarea y para cada estudiante, por lo que será sencillo ver los trabajos que tienen pendientes en su página de tareas.

10 HERRAMIENTAS GRATUITAS PARA UNA CLASE ONLINE. TUTORIAL 4. SEESAW

Seesaw es una aplicación que permite almacenar y compartir, entre estudiantes, docentes y padres de familia, el material educativo que es creado en las salas de clase. En otras palabras, es una especie de portafolio digital que los estudiantes pueden utilizar para documentar sus procesos de aprendizaje, compartir proyectos, lecciones aprendidas y cualquier tipo de conocimiento que ellos quieran. Esto quiere decir, que básicamente, Seesaw empoderar a los estudiantes, permitiéndoles compartir todos su conocimientos a través de fotos, vídeos dibujos, textos, links, entre otros.

10 HERRAMIENTAS GRATUITAS PARA UNA CLASE ONLINE. TUTORIAL 5. EDMODO

Edmodo se ha convertido en una plataforma indispensable para padres, alumnos y profesores. Te contamos qué es, cómo funciona y por qué deberías utilizarlo en el aula.

Una de las tendencias en auge del entorno educativo es la gamificación, que no es más que una herramienta pedagógica que consiste en emplear la psicología del juego, sus mecánicas y dinámicas en entornos no lúdicos (como una clase).
En la actualidad existen múltiples formas para llevar a cabo esta tendencia pero, sin duda, la más popular y práctica de todas es Edmodo, una plataforma educativa con un funcionamiento muy similar al de una red social.
Así, tiene todas las ventajas que puede suponer cualquier Social Media sin el peligro que éstas conllevan para los niños, ya que basan su tecnología en entornos cerrados entre alumnos, profesores y padres cuyo objetivo es compartir mensajes, documentos o eventos.

10 HERRAMIENTAS GRATUITAS PARA UNA CLASE ONLINE. TUTORIAL 6. PADLET

Padlet es una herramienta que permite almacenar y compartir contenido multimedia, es básicamente un muro digital el cual puede utilizarse como un tablón personal o una pizarra colaborativa. Padlet permite insertar: imágenes, enlaces, documentos, vídeos, audios, presentaciones, entre otros.

10 HERRAMIENTAS GRATUITAS PARA UNA CLASE ONLINE. TUTORIAL 7. POPPLET

En el aula y en el hogar, los estudiantes usan Popplet para aprender. Utilizado como un mapa mental, Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y aprender visualmente. Los estudiantes pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a crear relaciones entre ellos.

10 HERRAMIENTAS GRATUITAS PARA UNA CLASE ONLINE. TUTORIAL 8. GENIALLY

¿Qué es Genially?
Genially es una herramienta para creaciones de recursos digitales muy fácil de usar. Con ella podrás diseñar infografías, animaciones, recursos interactivos y presentaciones para tu curso virtual, es una herramienta fantástica, con muchas ventajas para los docentes dispuestos a crear sus propios materiales educativos. Seguramente ya habréis oído hablar de Genially porque ya lleva unos meses funcionando y se han escrito varios artículos sobre sus características y usos educativos

10 HERRAMIENTAS GRATUITAS PARA UNA CLASE ONLINE. TUTORIAL 9. EDPUZZLE

Edpuzzle es una aplicación adecuada a fines educativos dado que permite, con una operatoria simple e intuitiva, crear cuestionarios de evaluación del visionado o intercalar notas de audio (ambas alternativas pausan el rodaje hasta que se respondan las preguntas planteadas o se complete la escucha) como producir un "doblaje" completo del vídeo.
Se adapta a modalidades diversas, sean las denominadas metodologías de aula invertida (Flipped Classroom en inglés) u otras, de innovadoras o convencionales en que se apele a los vídeos como material de estudio o respaldo al tratamiento de contenidos.
Se pueden seleccionar vídeos desde diversas plataformas, editarlos y seleccionar el fragmento necesario.
El resultado de la edición puede asignarse a distintos grupos de estudiantes y guardarse para renovadas visualizaciones o ediciones.

10 HERRAMIENTAS GRATUITAS PARA UNA CLASE ONLINE. TUTORIAL 10. SCREENCAST -O- MATIC

Screencast-O-Matic es una herramienta muy sencilla para la realización de video tutoriales en equipos con sistema operativo Microsoft Windows. Con este programa podremos grabar todo nuestro escritorio o únicamente una zona de él, de esta forma podremos grabar únicamente lo que nos interese, sin necesidad de grabar todo nuestro escritorio.

CURSO TUTORIAL. 10 HERRAMIENTAS GRATUITAS PARA UNA CLASE ONLINE

Socrative es una aplicación gratuita cuya finalidad es el soporte en el aula. Por ello, puede ser utilizado para feedbacks, evaluaciones mediante quiz, y que además aumenta la motivación y participación del alumnado.

Edmodo se ha convertido en una plataforma indispensable para padres, alumnos y profesores. Te contamos qué es, cómo funciona y por qué deberías utilizarlo en el aula.

Google Classroom es una de las aplicaciones desarrollada para profesores y alumnos a través de Google Apps para la Educación. Google Classroom es una manera de tener a todos los estudiantes en un solo lugar y asignarles fácilmente tareas y notificaciones.

Kahoot! es el nombre que recibe este servicio web de educación social y gamificada, es decir, que se comporta como un juego, recompensando a quienes progresan en las respuestas con una mayor puntuación que les catapulta a lo más alto del ranking.

Padlet es una herramienta que permite almacenar y compartir contenido multimedia, es básicamente un muro digital el cual puede utilizarse como un tablón personal o una pizarra colaborativa.

Popplet, en el aula y en el hogar, los estudiantes usan Popplet para aprender. Utilizado como un mapa mental, Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y aprender visualmente.

Edpuzzle es una aplicación adecuada a fines educativos dado que permite, con una operatoria simple e intuitiva, crear cuestionarios de evaluación del visionado o intercalar notas de audio.

Seesaw es una aplicación que permite almacenar y compartir, entre estudiantes, docentes y padres de familia, el material educativo que es creado en las salas de clase.

Genially es una herramienta para creaciones de recursos digitales muy fácil de usar. Con ella podrás diseñar infografías, animaciones, recursos interactivos y presentaciones para tu curso virtual.

Screencast-O-Matic es una herramienta muy sencilla para la realización de video tutoriales en equipos con sistema operativo Microsoft Windows.

Educaplay para la creación de actividades educativas multimedia donde además, cada usuario comparte actividades creadas por lo que ofrece gran variedad de actividades de temática variada. Recuerda que en Educaplay puedes crear grupos con los alumnos para comunicaros y ofrecerles actividades para realizar.

II CURSO UNIVERSITARIO INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y TIC

 

La teoría de las Inteligencias Múltiples junto con otras nuevas metodologías que el alumno podrá conocer dentro de nuestro curso, pueden ser una solución importante en el ámbito de la docencia, los alumnos conocerán conoce como llevarla a cabo de una manera totalmente práctica, de forma activa y con una interesante colección de recursos novedosos contenidos en el programa del curso. El objetivo de este curso es sobre todo práctico, de manera que además de conocer cada una de las inteligencias, el alumno puede conocer, practicar y aprender recursos y herramientas para poder trabajar en el aula directamente, ampliando los conocimientos para el desarrollo de su posterior labor educativa.

 

II CURSO METODOLOGÍAS TEATRALES PARA EL CAMBIO PERSONAL Y SOCIAL

Diego Miguel Marín Romera nos presenta en este curso cómo los os educadores/as sociales y maestros/as a veces se encuentran con escasez de recursos y herramientas de intervención socio-educativa para trabajar con ciertos colectivos en donde enfoques metodológicos como el Teatro de la Vivencia o el Teatro del Oprimido han resultado ser especialmente eficaces en…

II CURSO PRESENTE Y FUTURO DE MIGUEL HERNANDEZ, «VIDA Y OBRA»

Es Miguel Hernández un poeta nativo del municipio de Orihuela, situado en el extremo suroccidental de la provincia de Alicante y colindante con la Región de Murcia, capital de la comarca de la Vega Baja del Segura. La figura de Miguel Hernández Gilabert ha suscitado el interés de un público internacional que engloba desde el continente americano hasta China. Su figura es revisada en jornadas y  congresos donde intervienen filólogos y lingüistas de todo el mundo. Por otro lado, la Fundación que lleva su nombre y los Departamentos universitarios de Literatura son un punto de referencia para el aprendizaje y análisis de su trayectoria vital y su legado literario.

FORMACIÓN RUBITEK

Proponemos, con el desarrollo de estas jornada, concienciar a los participantes sobre un modelo de aula que destaca la importancia de la competencia social y emocional de los docentes y sus relaciones con toda la comunidad educativa, la gestión eficaz del aula, y el éxito social, participar en el desarrollo y mantenimiento del apoyo docente-alumno, la implementación del programa de aprendizaje emocional…, proponemos además, acciones que contribuyen a crear un clima en el aula que sea lo más propicio para el aprendizaje y que promueve resultados positivos de desarrollo entre los alumnos.

II CURSO COMUNICACIÓN NO VERBAL PARA LA NEGOCIACIÓN Y LAS VENTAS, NIVEL 1

    El comportamiento no verbal engloba todo aquello que hacemos para enfrentarnos al medio. Analizamos todos los canales de comunicación: la expresión facial, el paralenguaje, la proxémica, la háptica, la apariencia, la oculésica, la gestualidad, las posturas, el canal verbal, y por supuesto, las emociones. Nos basamos en estudios científicos. La detección del engaño…

II CONGRESO INTERNACIONAL DOCENTES Y FELICIDAD

Tras la realización de la 1ª edición de este excepcional Congreso,que supuso un exitoso proyecto educativo, retomamos esta SEGUNDA EDICIÓN.

El congreso Internacional docente y felicidad, supone el reconocimiento a todos aquellos profesionales de la educación que día tras día hacen de su trabajo un intento por motivar a todos y cada uno de sus alumnos. La ocasión del encuentro entre relevantes ponentes internacionales y nacionales, con ponentes que están en la práctica, hace que este evento sea una realidad sociocrítica, que ningún docente querrá perderse.

 

 

II CURSO LAS EMOCIONES EN LA PRÁCTICA. EDUCANDO CEREBRO Y CORAZÓN: NEUROEDUCACIÓN.

                  Para el desarrollo de esta actividad contamos con la participación de Gines Ciudad-Real Núñez, con Francisco Carlos Casado Expósito y Patricia Chamorro Expósito, equipo de docentes en ejercicio y responsables de la web de recursos educativos Orientación Andújar. Para este equipo de profesionales queda demostrado que…